Cirugía podológica - Centro Integral Podológico Zaragoza

Cirugía podológica

La cirugía mínimamente invasiva (MIS) o cirugía percutánea del pie se define como un conjunto de técnicas de microcirugía que permiten corregir las diferentes deformidades que afectan a los pies con una mínima incisión de 2-3 milímetros.

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local, no requiere ingreso y permite caminar inmediatamente después de la intervención. Cursa con un postoperatorio rápido y cómodo.

El uso de tecnología avanzada en nuestro departamento de cirugía podológica, junto a la experiencia de nuestro equipo y la constante formación que reciben nuestros profesionales nos permite aplicar las técnicas más innovadoras con excelentes resultados para nuestros pacientes.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

Régimen ambulatorio

El paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.

Marcha inmediata

La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.

Sin tornillos ni agujas

En la mayoría de los casos, con la colocación de unos vendajes especiales suele ser suficiente.

Rápida recuperación

Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.

Anestesia local

En la intervención no precisa anestesia general, ni epidural.

Menos dolor

Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos.

Menos infecciones

Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.

MENOS COSTE

Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.

Cirugía podológica

Casos clínicos

Juanetes o Hallux Valgus

Caso de cirugía de juanetes en paciente de mediana edad con muchos dolores.

Dedos en garra

Cirugía de patología común en paciente joven. Resultado inmejorable sin dolor y en pocas semanas.

Uña encarnada

Cirugía con resultado óptimo sobre uña encarnada muy dolorosa y urgente con rehabilitación rápida.

LA EXPERIENCIA DE NUESTROS CLIENTES

Cirugía podológica

Preguntas frecuentes

Y

¿Qué tengo que hacer si quiero operarme?

Lo primero será concertar una cita informativa quirúrgica, en ella realizaremos una exploración integral del pie junto a una exploración radiográfica y un análisis biomecánico de la marcha para poder elegir las técnicas quirúrgicas más adecuadas a su problema.

Y

¿Es muy doloroso?

El mito más frecuente de la cirugía de juanetes es que es muy dolorosa, antes lo era, pero las técnicas innovadoras de cirugía con mínima invasión y de anestesia local hacen que sea casi indolora. Te quedas despierto sin ningún tipo de dolor, escuchando la música que ponemos en el quirófano para relajarte. Al terminar la cirugía vas a tu casa, no necesita hospitalización.

Y

¿Es una solución definitiva a mi problema?

Si, el conjunto de técnicas mínimamente invasivas proporciona una solución definitiva mejorando la estética y funcionalidad del pie. Los controles semanales que se realizan exhaustivamente hacen que la cirugía sea un éxito.

Y

¿Qué pasos se llevan a cabo después de la cirugía?

Al ser cirugía mínimamente invasiva bajo anestesia local, el paciente sale andando por su propio pie, aunque siempre con un vendaje especial y un calzado postquirúrgico que llevará alrededor de 4 semanas.

Se realizan controles una vez a la semana para vigilar la evolución del paciente realizando cambios de vendajes y chequeos radiográficos pertinentes. Además para una mejor recuperación, hemos incorporado terapia Láser reduciendo de manera considerable el periodo de curación y cicatrización de los tejidos.

Cirugía podológica

Quirófano e instalaciones

Cirugía podológica

PatOlogías más comunes

 

 

Juanete o Hallux Valgus

El hallux valgus, también conocido como juanete, es una deformidad del primer dedo y del primer metatarsiano del pie.

La opción quirúrgica por mínima incisión o microcirugía corrige la deformidad con anestesia local, deambulación inmediata y un periodo postquirúrgico breve de entre 3-4 semanas.

 

Dedos en garra

El dedo en garra es la deformidad ósea y tendinosa de un dedo del pie produciéndose una flexión excesiva de las articulaciones proximales y distales de los dedos.

El tratamiento quirúrgico mediante técnicas poco invasivas es breve, definitivo y sencillo, sin puntos de sutura.

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una inflación crónica del nervio plantar por la compresión del mismo a su paso entre las cabezas metatarsales, a nivel del 3º espacio aunque puede darse en cualquiera de ellos.

El tratamiento quirúrgico por cirugía MIS descomprime el nervio sin seccionarlo y evita secuelas de la cirugía abierta, permitiendo la deambulación inmediata.

 

Metatarsalgia

Un signo característico de metatarsalgia es la presencia de callosidades en la zona de exceso de presión.
Los tratamientos pueden ser conservadores como el uso de soportes plantares y calzados adecuados o quirúrgicos.

 

Juanete de sastre

El juanete de sastre es la deformidad y desplazamiento de la cabeza del 5º metatarsiano.
El tratamiento en casos severos con helomas o “callos” es quirúrgico. La cirugía MIS tiene un porcentaje elevado de éxito.

 

Callo interdigital u «Ojos de gallo»

El tratamiento conservador mediante ortesis de silicona personalizadas evita la presión entre los dedos y suele dar buen resultado, aunque no definitivo, si lo que buscamos es una solución que perdure en el tiempo, la cirugía mínimamente invasiva resuelve el problema sin dolor ni sutura, deambulando desde el primer momento.

Exóstosis subgueal

Es una proliferación osteocartilaginosa de carácter benigno, que con el tiempo acaba provocando una hipertrofia ósea parcial en la falange distal del 1º dedo del pie llegando incluso a deformar la uña.

El tratamiento quirúrgico con microcirugía ofrece un tratamiento seguro, indoloro y una rápida recuperación.

 

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación aguda o crónica de la fascia plantar del pie en su punto de inserción en el calcáneo, debido a un exceso de tensión en ese punto.

El tratamiento por excelencia son los soportes plantares a medida para equilibrar las fuerzas plantares, el uso de un calzado adecuado, infiltraciones, ondas de choque, terapia con láser, fisioterapia y por último la cirugía mínimamente invasiva.

 

IPK o «Callos plantares»

El IPK es una formación hiperqueratósica profunda que sale a nivel metatarsal cuando un área del pie recibe una presión excesiva localizada sobre un hueso.

Éstos suelen ser muy dolorosos y la única solución completa es la opción quirúrgica.

 

Onicocriptosis o «Uña encarnada»

La onicocriptosis o uñero es una afección que aparece cuando se clava uno o ambos laterales de una uña del pie produciendo en muchos casos inflamación e infección.

La solución consiste en una simple cirugía con anestesia local del dedo, en la mayoría de los casos sin puntos de sutura ni dolor y permitiendo la movilidad desde el primer día.

Síndrome de comprensión calcánea

El síndrome de compresión calcánea se define como un acúmulo de líquido sanguinolento en el interior del hueso calcáneo dando lugar a un dolor de compresión durante la deambulación y diferente del dolor del espolón, aunque a veces puede asociarse.

En este caso el tratamiento con plantillas no funciona y la única alternativa es la quirúrgica.

Espolón calcáneo

El espolón de calcáneo es una prominencia ósea en forma de pico en la tuberosidad del calcáneo como consecuencia de un exceso de tracción de la fascia plantar en ese punto. Suele producir un dolor importante por las mañanas al apoyar el pie y empezar a caminar y que conforme pasan las horas se va mitigando.